Los siete pecados capitales del e-mail

Los siete pecados capitales del e-mail

 

No son los mismos que los pecados capitales de la Iglesia, pero pueden hacer que tu vida delante de la computadora sea un infierno, al lograr que tu PC sea infectada por virus, spam o cualquier otra plaga de la vida moderna. Conoce los siete pecados capitales del e-mail y aprende como evitarlos:

 

Curiosidad

La curiosidad es la madre de la invención, pero también es utilizada por los creadores de virus para inducir a internautas a que hagan click enarchivos perjudiciales para ordenador. Por eso, al recibir un e-mail con un adjunto que no sabes lo que es, no hagas click en el archivo. Si el mensaje viniera de un remitente desconocido o de una empresa que no debería estar enviándote este e-mail, redobla el cuidado. Es mejor la intriga que comprometer tus datos y tu seguridad.

email

Pereza

No permitas que tu programa de e-mail esté desactualizado, principalmente si usas el Outlook o el Outlook Express. En los últimos años, fueron creados varios virus de computadoras que exploran fallos de programación de estos programas, de tal forma que tu máquina pueda ser infectada sólo con ver un mensaje, sin necesidad de abrirlo. Pero esto sólo ocurre si no te preocupas por actualizar tu programa. Para protegerse, basta chequear la actualización de tu sistema operativo.

Obsolescencia

Es necesario tener un programa antivirus moderno, que se integre a tu programa de e-mail y analice todos los mensajes que llegan, pues el correo electrónico es hoy la principal puerta de entrada para virus y otros códigos maléficos. Tampoco debe dejar que tu antivírus quede obsoleto, descuidando de actualizar la base de datos del programa para reconocer los nuevos virus. Elige un antivírus con actualización automática y diaria.

Promiscuidad

Una dirección de e-mail es algo privado y debe ser tratado como tal. Piensa dos veces antes de ingresar tu e-mail en cualquier página.Pregúntate cuál será la real intención de la página. Hay personas que crean “promociones” sólo para recopilar informacion personal y después comercializarla. Tu dirección de e-mail tampoco debe estar circulando por ahí, de mensaje en mensaje. Si pretendes enviar un mensaje a varias personas de una sola vez, escribe las direcciones de los destinatarios en el campo Cco, también llamado “copia oculta”. Esto hará que todas las direcciones permanezcan ocultas. Los Spammers adoran recibir mensajes llenos de listas interminables de direcciones electrónicas, pues eso aprovisiona su base de datos para el envío de spam (mensaje comercial o promocional no solicitado y enviado masivamente).

Credibilidad

Si eres de aquellas personas que reenvian todos los mensajes que llegan hablando de nuevos y peligrosos virus, cadenas, o cualquier tipo de información no confirmada y sin fuente, estás colaborando en la diseminación de rumores electrónicos, los llamados hoaxes. Esta práctica, además de sobrecargar los servidores de e-mail con mensajes inútiles, ademas puede afectar tu credibilidad y la del servicio de e-mail. Si reenvías hoaxes usando la dirección de e-mail de tu trabajo, también puede estar corriendo el riesgo de ser alertado o hasta ser despedido por mal uso de los recursos corporativos.

Desatención

Antes de hacer click en cualquier link presente en un mensaje electrónico, observa la dirección adonde apunta. Muchos ataques por e-mail utilizan falsas direcciones escondidos en links aparentemente inocentes, que sirven para descargar archivos perjudiciales para su seguridad o te llevan las páginas falsas o con funciones maliciosas.

Ingenuidad

Si recibes un spam, no envíes un mensaje de respuesta pidiendo ser retirado de la lista de los destinatarios, aunque exista una recomendación para eso en el e-mail. La mayoría de los spammers simplemente no atenderá tu pedido. Por el contrario, ellos van a usar su mensaje como una confirmación de que su dirección es válida y funcional, y por lo tanto tiene un valor mayor en el mercado negro del comercio de listas de e-mails.Solicitando salir de listas de spam, corres el riesgo de nunca más dejar de recibir basura electrónica. En vez de eso, utiliza un buen software anti-spam o denuncia al spammer a su proveedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s