Tengo mil fotos ¿Ahora qué hago?

Tengo mil fotos ¿Ahora qué hago?

 

Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no tenga una cámara digital y claro, con el tema de que se pueden ver en el PC y si salen mal se borran y listo, se ‘tiran’ más y más fotos. Qué hacer con ellas después ya es harina de otro costal.

Pensando en esta situación, te vamos a presentar una serie de ideas para hacer con tus fotografías y los programas (casi todos gratuitos) para lograrlo.

¡Manos a la obra!

Copiar al PC

Para el primer paso lógico, copiar tus imágenes al PC, hay muchos programas de imagen que lo hacen aunque no sea esa su función principal. De hecho, el propio sistema operativo incorpora también una utilidad de copia que, sin alardes, cumple con su función.De todas formas, si necesitas un programa para este fin, puedes utilizar desde programas generales como XnViewACDseePicasa o mil más, hasta los específicos Cam2pcTim USB Transfer oGetCanon! (si tu cámara es Canon).

Visualizar

Con las fotos ya en el PC hace falta un buen visualizador. ¿El mejor? El que mejor cumpla tus necesidades. Hay trillones para elegir.Además del conocido ACDsee, el visualizador más descargado en Softonic, tienes alternativas gratuitas muy interesantes.XnView sin ir más lejos, es muy práctico y además de visualizar también sirve para hacer ajustes y retoques a tus fotos.

También son dignos de mención FastStone Image Viewer, por su rapidez y utilidades adicionales; y, cómo no, Irfan View, un “clásico” muy completo y ágil como pocos.

Si eres de los que gustan los programas espectaculares en cuanto a interfaz, puedes probar Pictomio, un programa “recién nacido” para ver tus fotos de forma más cool.

Si aún o has encontrado el tuyo, echa un vistazo a este listado de visualizadores

Optimizar, corregir, mejorar

Por muy hábil que seas y por muy buena que sea tu cámara, rara vez te vas a librar de retocar un poco las fotos. No hablamos de borrar elementos o realizar complejos trucos con Photoshop The GIMP, sino simplemente ajustar el contraste, el brillo, enderezar una imagen torcida, recortarla, quitar ojos rojos, y cosas del estilo.

Aquí hay un programa egoísta, en el buen sentido de la palabra, que acapara con todo, se trata de Picasa. Con él se puede corregir muy fácil el brillo y contraste de las fotos (automática o manualmente) , enderezarlas, corregir ojos rojos, y mucho más.

También con Picasa se puede añadir luz de relleno, potenciar las sombras o, algo muy interesante para conseguir colores diferentes: jugar con la temperatura de color.

Otro programa interesante es Digital Camera Enhancer. Sirve para ajustar el color, brillo y detalle de las fotografías. Cuando mejor rinde es cuando hay malas condiciones de luz (interiores, sombras, etc.). Lo mejor es que contiene un reductor de “ruido”, una combinación excelente para este tipo de programas.

Por último, aunque existen miles de programas más, échale un vistazo a ColorCastFX, una utilidad muy buena y específica para corregir las fotos en las que el sujeto de un retrato ha quedado oscuro (normalmente fotos tomadas sin flash), eso sí, también da buenos resultados en todo tipo de fotos.

Efectos

Antes de imprimir, si quieres darle un toque diferente a tus fotos, prueba B/Works. Este programa gratuito sirve para

aplicar efectos interesantísimos, desde varios tipos de blanco y negro, dúo tonos, sepias y, mi favorito, el efecto “Burned”.

De nuevo hace su aparición Picasa ya que tiene una sección de efectos muy interesante. El nombre de cada efecto es bastante explicativo de lo que hace (sepia, blanco y negro, saturación…) así que destacaremos los más interesantes: Mejorar nitidez, siempre va bien pero sin pasarse;Saturación, potencia mucho los colores; ByN Parcial, deja toda la foto en blanco y negro menos una zona en color; y por último Tono Graduado, con un poco de práctica muy útil para corregir cielos grises.

Retoque

Yendo más allá de la optimización y de aplicar efectos, hay una serie de retoques fáciles de hacer. Veámoslos. El primero que presentamos es DeformerPro, una utilidad para deformar las fotos de tus amigos y familiares, consiguiendo resultados divertidos.

El segundo, Wire Pilot sirve para borrar esos malditos cables, antenas, y similares que se cargan fotos sin piedad.

El tercero es un programa ideal para retratos: Beauty Pilot. Está especializado en las impurezas de la piel, granos, brillos, etc. Con un poco de maña se consiguen unos resultados asombrosos.

Imprimir

Si decides imprimir también hay muchas posibilidades y programas para ayudarte.Por ejemplo IDPhotoStudio, que te ayuda a imprimir las fotos a tamaño carné; PrintStation sirve para aprovechar los folios distribuyendo las fotos; y por último Posteriza y PosteRazor, ambos útiles para crear pósteres con tus fotos.

Publicar en Internet, enviar por correo electrónico

 

Ahora que ya tienes tus fotos bien guapas es el momento de darlas a conocer. Puedes publicarlas en Internet en páginas web como por ejemplo Flickr o Fotolog, ambas con una gran comunidad de usuarios.Si lo prefieres, también se puede hacer cómodamente desdePicasa, con su opción “Álbum web”, o con el programa Web Photo Album, creado especialmente para elegir y publicar galerías de fotos en Internet, concretamente en pho.to.Si no te seduce ponerlas al alcance de todos los internautas pero se las quieres mandar por correo electrónico a tus amigos, es muy recomendable comprimirlas un poco antes de hacerlo. Una de las mejores opciones es utilizar VSO Image resizer, con él puedes reducir las fotografías al tamaño que prefieras.

Aún hay más posibilidades

El listado sería amplísimo, así que resumimos algunas recomendaciones más para sacar partido a tus fotografías:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s